El uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) entre ellos el patinete en la ciudad donde el tráfico es denso, ha provocado el conflicto entre vehículos, ciclistas, peatones y otros usuarios de patinetes y acontece necesaria una formación para la conducción de estos vehículos.
Los cambios de hábitos a la hora de desplazarse por la ciudad ha generado la necesidad de regular el uso de estos nuevos vehículos para mejorar la convivencia y garantizar la seguridad de todos los usuarios.
Muchos de estos usuarios desconocen la actual normativa y es necesaria la concienciación y formación para eliminar las malas prácticas. También en relación a la mejora de la señalización, la red viaria y los elementos de control, la creación de espacios de estacionamiento y carga, bajar los carriles bicis de la acera a la calzada, etc.
En el ámbito administrativo, establecer un seguro de responsabilidad civil obligatoria, creación de un registro para minimizar el riesgo de robos para facilidad la recuperación de los vehículos robados, creación de campaña de educación en las escuelas, favorecer el uso compartido, etc.
Si has decidido utilizar este medio de transporte, es importante la elección del mismo. Aspectos como los frenos, la autonomía o el precio determinarán una buena compra. Unos frenos adecuados en la rueda posterior incrementará la seguridad así como su bloqueo para evitar el robo. La autonomía de la batería tendría que ser como mínimo de 12 km, aunque se puede ajustar dependiendo de la necesidad de cada usuario. También la equipación como la batería extraíble, la comodidad para transportar el patinete y finalmente el precio serán determinantes en la decisión de compra.
El patinete eléctrico es una buena opción para los desplazamientos cortos, pero hay que tener cuidado a la hora de circular sobre todo por las vías con más circulación. Toda la precaución es necesaria.
¡¡¡Disfruta de una circulación segura!!!
Goncal Formació
Cornellà de Llobregat, 25 de octubre de 2021