Conducir con inclemencias del tiempo desfavorables, principalmente cuando hay nieve o con una helada, aumenta los riesgos de perder el control cuando conducimos, del vehículo, generando una situación peligrosa si no tomamos medidas de precaución.
La nieve y las posteriores placas de hielo que se forman, son muy frecuentes por la noche y madrugada. La lluvia, la humedad permanente o la niebla son fenómenos que están relacionados y que hacen que el hielo haga acto de presencia en las carreteras.
El aumento en los últimos años de accidentes donde las inclemencias de tiempo han sido un factor determinante, hacen necesario incrementar las medidas de precaución para minimizar los riesgos a la hora de conducir en condiciones adversas.
A pesar de que muchas veces el hielo en la carretera es un elemento inesperado y que nos puede coger desprevenidos, hay algunos trucos por saber cómo prevenir y afrontar el hielo en el asfalto:
- Prevención: En la actualidad muchos vehículos avisan cuando la temperatura exterior exterior es de menos de 4 grados, de la posible existencia de hielo en la carretera, circunstancia que tenemos que tener en cuenta para tomar medidas preventivas. Si ves el asfalto blanco o brillante también puede indicar que hay hielo, aunque a menudo puede ser producido por la existencia de productos salinos que se usan para evitar que se formen las placas de hielo.
- Ubicación: Hay zonas donde especialmente existe la posibilidad de mayor formación de las placas de hielo. En los lugares donde no da el sol, entradas y salidas de los túneles, en los puentes y zonas próximas a los ríos.
- Hielo al parabrisas o en otras partes: Para evitar el hielo en el vehículo, principalmente cuando las temperaturas son más bajas, es recomendable si no está bajo techo, tapar el vidrio con un plástico, manta o cartón. Si no lo hemos hecho, la mejor opción es utilizar un producto anticongelante específico, utilizar una rasqueta de plástico o poner en marcha la calefacción con el ventilador al máximo cuando ponemos en marcha el motor del vehículo. Importante evitar los contrastes de temperatura usando agua caliente, no enfocar una temperatura elevada contra el parabrisas, no usar los limpiaparabrisas porque pueden estar enganchados al hielo y se puede estropear y no echar sal porque es un producto que evita la congelación, pero no descongela y podría rayar el vidrio.
Consejos por aumento la seguridad:
- Comprueba el buen estado de los neumáticos.
- No reduzcas bruscamente la velocidad, ve despacio y conduce suavemente.
- Acelera despacio para favorecer la adherencia de los neumáticos al asfalto.
- Conduce con la marcha más larga posible y mantén la dirección recta, si la parte posterior del vehículo se descontrola, gira el volante en la dirección opuesta.
- Si hay más coches, aumenta la distancia de seguridad.
- Si te desplazas por zonas de montañas o de bajas temperaturas constantes, es muy recomendable llevar neumáticos de invierno, o bien los nuevos cuatro estaciones porque tienen mejor adherencia y respuesta de frenazo a baja temperatura y no solo sobre nieve, sino en una gran diversidad de suelos.
En caso de nevada es imprescindible:
- Deja libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
- Presta atención a la señalización de los paneles de mensajes variables y a las indicaciones de los agentes de tráfico.
- Extrema la precaución cuando circules por las áreas y vías afectadas por las inclemencias de mal tiempo, así como disponer de los medios y la equipación adecuada para transitar en condiciones de seguridad, entre las cuales hay las cadenas o los neumáticos de invierno.
- Conoce los colores de la nieve y sus condiciones de circulación (ver imagen, haz click).
Esperamos que sea de utilidad las recomendaciones ante la situación de encontrarnos nieve o hielo en la carretera. Aumentar la precaución hará tener una conducción más segura y evitará accidentes con daños materiales a nuestro vehículo y corporales a sus ocupantes.
Goncal Formació
Cornellà/Viladecans, 6 febrero 2023