Cuando subimos a un coche para conducir lo hacemos de una manera autómata y sin pensar si la postura es la correcta. Y a la vez, alguna vez nos hemos fijado en otros conductores cuando hemos visto que no tenían la postura correcta cuando conducían.
Coger el volante con una sola mano, apoyar el brazo en la ventana, llevar un abrigo voluminoso o ir con el asiento muy inclinado son situaciones que hemos visto muchas veces, pero que cuando nosotros lo hemos hecho, no somos conscientes que hacía falta una rectificación para garantizar una conducción segura.
Sentarse bien al volante es imprescindible para evitar accidentes y lesiones corporales.
Antes de poner en marcha el coche, merece la pena dedicar unos minutos a revisar una serie de pasos y comprobar que nuestra manera de sentarnos al volante es la adecuada. Nos lo enseñaron en la autoescuela, pero es posible que ya no lo tengamos presente y hace falta un recordatorio:
- Distancia de los pies con los pedales: ni demasiado cerca ni demasiado lejos de los pedales. A la hora de pisar el embrague, la pierna tiene que quedar semiflexionadade forma que, cuando pisamos el freno con la pierna derecha, queden las dos piernas igualadas.
- Inclinación del asiento: hace falta que la espalda se mantenga enganchada al respaldo.
- Distancia entre el cuerpo y el volante: las muñecas tienen que quedar colgandopor el arco superior del volante. Los brazos flexionados y nunca completamente extendidos. Las extremidades siempre tienen que ir flexionadas.
- Apoya-cabezas: para evitar una lesión cervical, la parte alta de nuestra cabezay el apoya-cabezas tienen que ir alienados.
- Asiento: lomás bajo posible y lejos del techo para evitar en caso de vuelco, impactar con el techo o en caso de impacto lateral, evitar el golpe con el montante superior del vehículo.
- Vidrio de la ventana: lomás arriba posible, máximo dos dedos abiertos para que en caso de impacto lateral, evitar lesiones más graves.
- Altura del volante: el arco superior del volante tiene que estar entre la barbilla y el cuello, evitando así que los brazos estén demasiado levantados (menos cansancio y mejor control).
- Posición de las manos: como las agujasdel reloj, las 10 horas y 10 minutos. Posición simétrica donde la fuerza estará más repartida.
- El cinturón: el elemento más importante de la seguridad pasiva dentro del vehículo. No llevarmucha ropa i la banda central del cinturón sobre la pelvis, no sobre el abdomen.
- El espejos retrovisores: regularlos de forma que tengamos el máximo campo de visión, reduciendo al mínimo los puntos ciegos.
Recuerda que parte de nuestra seguridad conduciendo depende de nosotros. Minimiza los riesgos de accidente. Una posición adecuada a la hora de conducir evitará lesiones o estas serán menos graves.
Goncal Formació
Cornellà de Llobregat, 15 de noviembre de 2021